En términos generales, la población mundial habla mejor inglés este año que en 2017. De hecho, ocho países mejoraron considerablemente su dominio sobre el idioma, con un crecimiento de más de dos puntos, mientras que otras 12 naciones llegaron a la banda de dominio más alta.

Así se desprende del Índice de Competencia de Inglés, elaborado por la compañía de educación internacional Education First (EF), que clasifica a los países según el nivel promedio de habilidades del inglés, a través de un examen que está dirigido a la población adulta. En total, participaron 1,3 millones de personas procedentes de 88 países.

El informe destaca el conocimiento del inglés como un componente clave para las empresas, fundamentalmente en términos de competitividad e innovación en un mundo cada vez más globalizado. En esta línea, los viajes internacionales están a la orden del día, de tal forma que en 2017 llegaron a aumentar un 7%.

En cuanto a la clasificación mundial, el ranking está liderado por Suecia, que también encabeza el listado de los 12 países que tienen un nivel de inglés ‘muy alto’, con una clasificación de 70,72. Le sigue Países Bajos (70,31), Singapur (68,63), Noruega (68,38) y Dinamarca (67,34).

11

En el otro extremo del listado se encuentran aquellos con un nivel de inglés muy bajo, que son: Afganistán, con una clasificación de 43,64, seguido de Camboya (42,86); Uzbekistán (42,53); Irak (40,82); y Libia (39,64). En este sentido, los países europeos manifiestan un mayor dominio del inglés, mientras que los de Oriente Medio lo contrario.

España, por su parte, se encuentra en el apartado de nivel de inglés “moderado”, concretamente en el puesto número 32 y cuenta con una puntuación de 55,85 puntos. Le preceden países como Grecia, que está en el puesto número 23 y tiene una clasificación de 58,49 puntos; Argentina, en la 27ª posición y 57,58 puntos; o Nigeria, ubicada en el 29º lugar y con 56,72 puntos. A su vez, le siguen países como Francia (33ª posición, 55,49 puntos); Rusia (puesto 42, clasificación de 52,96) o Japón (49ª posición, 51,80 puntos).

22

Por continentes

Por continentes, Suecia es el país europeo con mayor conocimiento de inglés, mientras que Azerbaiyán se encuentra a la cola con una puntuación de 45,85. En Asia, Singapur lidera el listado, con una clasificación de 68,63, frente a Uzbekistán que tiene 42,53 puntos.

Argentina, por su parte, es el país latinoamericano con mayor dominio de inglés, con 57,58 puntos, mientras que Venezuela es que el menos presenta con 46,61 puntos. En África, Sudáfrica encabeza el ranking con una clasificación de 66,52 y Libia está a la cola con una valoración de 39,64. Por último, en Oriente Medio es Líbano el país con más conocimientos de inglés, con 55,79 puntos e Irak el que menos, con 40,82 puntos.

Suscripción

Otras conclusiones

Al mismo tiempo, el estudio llega a otras conclusiones interesantes. Por ejemplo, en los países donde hay un mayor dominio de este idioma, las sociedades suelen ser más abiertas, debido a que se rompen barreras, se fomenta el intercambio internacional, así como las personas quedan expuestas a un mundo más amplio.

A su vez, el inglés va de la mano de la innovación, de tal modo que en las revistas científicas se publican más artículos en este idioma que en cualquier otro.  Además, los investigadores de este estudio han hallado correlaciones entre el inglés y la inversión en investigación y desarrollo.  

Las mujeres, según se desprende del informe, hablan mejor inglés que los hombres, un hecho que se ha repetido en los ocho índices elaborados por EF. Las pesquisas apuntan a que las niñas están más motivadas a la hora de aprender idiomas extranjeros, así como utilizan más estrategias para retener información nueva. Al mismo tiempo, los adultos de entre 26 y 30 años se muestran más habilidosos que los de 21 a 25 años.