República Dominicana recibe más elogios sobre su gestión turística por parte de la comunidad internacional. Después de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) haya halagado al país en varias ocasiones, ahora lo ha hecho el rey de España, Felipe VI, en el marco del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano.
El monarca ha asegurado durante su discurso de clausura que el país caribeño ha demostrado un “desempeño económico inmejorable”, con tasas de crecimiento superiores al 5%. De acuerdo con Felipe VI, esto se ha producido “fruto del impulso de la actividad del sector privado”. En este sentido, el rey de España ha destacado también el papel de la colaboración público-privada para consecución de objetivos estratégicos.
Durante su intervención, Felipe Vi no ocultó los intereses de España en el crecimiento de la economía de República Dominicana “donde la inversión española es muy importante, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo”. “Esta nación ha sido un socio fundamental para España en diferentes áreas”, ha asegurado el monarca, insistiendo en que las relaciones bilaterales entre ambos países han sido siempre muy positivas, pero que en los últimos años se han intensificado.
Precisamente dos de los mencionados anteriormente —la colaboración público-privada y la inversión española— son aspectos muy relevantes para el sector turístico de República Dominicana. Gracias a la colaboración entre el capital privado y las instituciones públicas se han llevado a cabo importantes proyectos turísticos en el país durante los últimos años. En el caso de la inversión española, cabe recordar que las cadenas españolas pertenecientes a Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional de España (Inverotel) concentran el 45% de las habitaciones hoteleras del país.
“Permítanme felicitar a la República Dominicana por la excelente gestión realizada en estos años a la hora de reactivar el turismo”, ha concluido el monarca español, en referencia a la gestión de la pandemia en el ámbito turístico, ya que el país caribeño no cerró sus fronteras en ningún momento ante la crisis mundial del coronavirus.