Cuando se puso al frente de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León reveló su intención de reformar las tres principales normas que regulan el sector en la comunidad autónoma. Tras dar los primeros pasos con la ley sobre viviendas vacacionales —en tramitación parlamentaria— y trabajar en un borrador para regular campings y caravanas, ahora pone su foco en la ordenación turística.
La Consejería inició este lunes el trámite de consulta pública previa a la redacción de un borrador del anteproyecto de ley de la futura norma que vertebrará el turismo en el archipiélago y que sustituirá a la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias y a la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística.
“Con esta nueva reglamentación se persigue actualizar una norma que pretende responder a los retos actuales y futuros del sector, desde una perspectiva sostenible, participativa y adaptada al contexto insular, tal y como nos habíamos marcado al inicio de la legislatura”, aseguró De León.
Proceso participativo
Las organizaciones, colectivos y ciudadanos en general interesados podrán realizar sus aportaciones a la norma hasta el próximo 8 de agosto a través del portal de participación de la Administración autonómica.
La consulta pública se suma al proceso participativo iniciado por las dos universidades públicas canarias el pasado mes de mayo, donde se abordó en distintas mesas de trabajo la calidad en el empleo en el ámbito turístico; la ordenación de la actividad turística alojativa; la inspección, comprobación y control de la actividad turística; la ordenación de las actividades turísticas no alojativas y la ordenación del territorio, planificación turística, sostenibilidad y modernización. Las conclusiones se incluirán en el borrador del texto de la ley.



