El pasado 4 de noviembre arrancó la edición anual del programa de visitas escolares que organiza el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol de forma anual. Alumnos de primero de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Campanillas fueron los primeros en estrenar el programa con un recorrido guiado en inglés.

Está previsto que más de 5.500 estudiantes de la provincia participen en este proyecto didáctico que pretende el mundo aeroportuario y del transporte aéreo a los más jóvenes. En total, se ofrecerán 158 visitas guiadas sumando los tres tipos disponibles:  en inglés (‘Skygate’), general (‘Ven a conocer el Aeropuerto’) y al Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo.

La propuesta didáctica ‘Skygate’, de la que hay programadas un total de 49 visitas para más de 1.700 alumnos, es un recorrido guiado en inglés orientado a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores. Con explicaciones en inglés por monitores bilingües, los alumnos se familiarizan con la terminal y los procesos aeroportuarios, desde el inicio de un viaje en la zona de facturación hasta la llegada en la sala de recogida de equipajes, pasando por los correspondientes controles de seguridad y pasaportes.

Interior del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

Interior del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

En las visitas al museo, por otra parte, los estudiantes pueden disfrutar de las curiosidades del mundo aeroportuario y aeronáutico, conociendo la tecnología aeronáutica, la historia de los aeropuertos y del transporte aéreo y los proyectos para el futuro, a través de una participación muy activa que les facilita la comprensión. Durante esta edición, más 2.600 alumnos de todos los niveles educativos conocerán el museo en 75 visitas.

Completa la oferta didáctica el programa ‘Ven a conocer el aeropuerto’, dirigido a escolares de segundo ciclo de Primaria, que se despliega a través de 34 visitas con casi 1.200 estudiantes. Apoyados con material pedagógico diseñado por profesores universitarios especialistas en didáctica y organización escolar, los alumnos profundizan en la vida diaria del aeropuerto, adentrándose en los diferentes servicios como el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), que desarrollan los bomberos, o el Servicio de Control de Fauna, de la mano de los cetreros.

Concursos para celebrar el centenario

Para conmemorar el centenario de la infraestructura, los alumnos están llamados a participar en dos concursos bajo el título ‘Mi aeropuerto cumple 100 años’. En torno a este denominador común, se ha convocado un certamen de dibujo, dirigido a los estudiantes de primaria, y otro de relato para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.