Actualmente hay una carrera mundial para recibir vacunas y administrarlas a la población. El proceso es urgente porque se pueden salvar muchas vidas y se puede lograr la tan deseada inmunidad de rebaño para recuperar cierta normalidad que permita a las maltrechas economías tomar un respiro.

Una de las industrias que sigue con mayor atención el proceso de vacunación es el Turismo, que tiene todas sus esperanzas puestas en que avance el número de personas inmunes para que se reduzcan o eliminen las restricciones de movilidad que han limitado durante más de un año la actividad. No es de extrañar, por tanto, que los países que mejor manejen su proceso de vacunación y más rápido avancen, puedan ser los alumnos aventajados de cara a la recuperación de los viajes, como mercados emisores y como destinos seguros.

¿Cambio de liderazgo en mercados y destinos turístico?

Todo apunta a que los viajeros van a priorizar la seguridad —más concretamente, la sanitaria— como uno de los elementos determinantes a la hora de elegir un destino por lo que puede que los turistas, que están deseando viajar, opten por estos lugares que se están erigiendo como líderes de vacunación, como Israel o Emiratos Árabes, dejando de lado las tradicionales regiones de ‘sol y playa’.

Es probable que los mercados turísticos con inmunidad de rebaño opten por destinos turísticos que también cuenten con esta característica


Además, es también probable que los mercados turísticos con inmunidad de rebaño opten por destinos turísticos que también cuenten con esta característica. Por un lado, al existir la posibilidad de ser portadores inmunizados, estos turistas podrán importar el virus en destinos turísticos y desatar brotes de la enfermedad en destinos turísticos sin inmunidad de rebaño. No debería de ser el caso si la población de las zonas vacacionales tambien está inmunizada.

Los países que mejor están haciendo los deberes

En términos absolutos, es decir, en número total de dosis individuales administradas —no hay que olvidar que algunas de las vacunas desarrolladas necesitan dos dosis para ser efectivas—, Estados Unidos se sitúa como el líder mundial (76,9 millones de dosis), seguida de China (40,52), Reino Unido (21,09) y la India (14,3). Les sigue un grupo compuesto por los países más poblados de la Unión Europea, además de Israel, Turquía, Rusia, Canadá, Brasil, México, Chile, Emiratos Árabes, Indonesia y Bangladesh, que han superado todos el millón de vacunas administradas. Todo ello según los datos de Our World in Data.

No obstante, es mucho más interesante comprobar cuál es la tasa de vacunación con respecto al total de población de cada país. Un parámetro en el que hay tres líderes: Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. El país hebreo ha administrado 94,88 dosis por cada 100 habitantes, mientras que el emiratí se sitúa en las 60,95 y los británicos en las 31,07.

Cabe destacar a los competidores mejor posicionados, como Turquía (10,4 dosis por 100 habitantes), Marruecos (9,75), Grecia (8,84), Portugal (8,52)

En las siguientes posiciones se encuentran Estados Unidos (23,23 dosis por cada 100 habitantes), Serbia (21,11), Maldivas (21,67), Chile (18,26), Malta (18,03), Bahréin (17,7), Barbados (12,79), Turquía (10,4), Hungría (10,09) y Dinamarca (10,61).

¿Cómo afecta a España?

Leyendo los datos desde la perspectiva de España (8,19 dosis por cada 100 habitantes), —un 2,7% de la población total con el ciclo de vacunación completo, es decir, ya inmunizado—y más concretamente desde los intereses turísticos del país, cabe destacar que Turquía es el principal competidor mejor posicionado en cuanto a tasa de vacunación. Otros países se sitúan ligeramente por encima o debajo, como Marruecos (9,75), Grecia (8,84), Portugal (8,52), Italia (7,2) o Francia (6,99).

De igual manera, entre los principales mercados emisores a España, destaca Reino Unido de forma muy aventajada, mientras que los países escandinavos y Alemania muestran una tasa similar a la española y Francia o Países Bajos están rezagados.