A partir del próximo 10 de julio, Reino Unido eliminará la cuarentena obligatoria de 14 días a viajeros y ciudadanos británicos procedentes de una lista de 59 países considerados como “seguros”. La gran sorpresa del citado listado de países con los que las islas británicas pueden establecer un puente aéreo seguro fue la ausencia de Portugal, ya que se trata de uno de los países europeos que menos se ha visto afectado por el impacto del Covid-19, con 43.897 positivos registrados y 1.614 fallecidos.

Luis Araujo, presidente de la entidad de promoción Turismo de Portugal, ha manifestado mediante un comunicado su desacuerdo con la decisión: “Estamos profundamente decepcionados de saber que el gobierno de Reino Unido haya tomado la decisión de omitir a Portugal del acuerdo de puente aéreo”.

En sus declaraciones, el representante luso ha hecho hincapié en que la situación de Portugal es “totalmente diferente” a la que se ha dibujado de cara a justificar su ausencia del listado y ha resaltado su confianza en que el destino puede garantizar la seguridad para recibir a turistas internacionales de nuevo.
 

Turismo de Portugal

Turismo de Portugal

“Desde el inicio de la pandemia, el gobierno portugués y la industria turística han trabajado sin descanso para implementar un protocolo cuidadosamente diseñado” por lo que desde su punto de vista “deberían haber sido incluidos en el corredor aéreo de Reino Unido” gracias a su éxito a la hora de contener la pandemia.

En concreto, esgrime la reducción de las hospitalizaciones y los fallecimientos, así como que actualmente en el país solo quedan 13.060 casos activos. Recuerda, asimismo, que se convirtió en el primer destino europeo que obtuvo el sello ‘Travel Safe’ otorgado por el World Travel & Tourism Council y que la industria turística portuguesa reinició las operaciones desde hace semanas de una forma totalmente segura.
 

El jardín botánico en Funchal - Madeira - Portugal

El jardín botánico en Funchal - Madeira - Portugal

Madeira y Azores, destinos 100% seguros

Araujo incide en que dos importantes destinos del país como Madeira y Azores, apenas han padecido impacto. De hecho, el archipiélago madeirense no ha registrado ni una sola muerte y no tiene ningún caso activo desde el 21 de junio, mientras que las Azores sólo han padecido el 0,4% de los casos de todo el país y sólo mantiene 3 casos activos.

“Ambas, Madeira y Azores, están listas al 100% para recibir turistas británicos y casi no tienen riesgo de infección, sin embargo, permanecen en la lista de destinos para los que se requiere una cuarentena al regresar”. “Tenemos que ser completamente honestos al expresar nuestro desconcierto ante tal decisión y mensaje confuso”, concluye.