México ha dado un paso más en la lucha contra la contaminación de los océanos con plásticos. En concreto, ha colocado contenedores de enormes dimensiones, con forma de pez, en diferentes playas del país destinados a almacenar estos residuos.  

La acción se ha implementado en vísperas del verano, época del año que atrae a numerosos turistas y bañistas a los arenales. La mayor aglomeración de personas también se nota en la acumulación de desperdicios, que suele incrementarse en la franja de arena.

Con este pez, que tiene capacidad para más de una tonelada de desechos, se espera crear consciencia entre los bañistas, para que depositen en él los residuos PET, un tipo de plástico muy frecuente en la elaboración de envases de bebidas (botellas). 

Lo cierto es que la estructura de esta papelera gigante envía un mensaje subliminal a todos los bañistas sobre la actualidad de la fauna acuática. Viene a decir, que de no reciclar los residuos plásticos o de tirarlos a la basura, los animales marinos pueden ingerir una tonelada de desperdicios.
 
El contenedor está presente en la avenida de la Playa Papagayo (Guerrero), así como en la Playa Miramar (Guaymas), en Bahía de Kino (ambas ubicadas en el estado de Sonora); y en los arenales de la ciudad turística Manzanillo (Colima). El objetivo es que todas las playas de México cuenten, al menos, con un pez contenedor.