La ciudad italiana de Matera y la búlgara de Plovdiv se proclamaron en 2014 Capitales Europeas de la Cultura 2019. La iniciativa, en marcha desde 1985, tiene como fin destacar la riqueza y diversidad cultural de Europa, así como reafirmar los rasgos culturales que comparten los europeos, impulsar la contribución de la cultura al desarrollo de las urbes o fomentar el turismo, entre otros.

Previamente a la designación de una ciudad como Capital Europea de la Cultura, los Estados miembros que han sido seleccionados publican una convocatoria de candidaturas con seis años de antelación. A posteriori, las ciudades interesadas en participar deben presentar sus respectivas propuestas y un grupo de especialistas independientes del área cultural se encarga de estudiarlas.  

Suscripción

En este sentido, las Capitales Europeas de la Cultura se eligen, oficialmente, cuatro años antes del año en lo que lo van a ser. Durante este período, el grupo de especialistas junto con la Comisión Europea ofrece apoyo y asesoramiento a la ciudad. Tal es así, que ya se conocen las Capitales Europeas de la Cultura 2020, 2021 y 2022, que son, respectivamente, Rijeka (Croacia) y Galway (Irlanda); Timișoara (Rumanía), Elefsina (Grecia) y Novi Sad (Serbia); y Kaunas (Lituania) y Esch (Luxemburgo).

Al finalizar ese año como Capital Europea de la Cultura, el equipo de expertos discute si recomienda o no que la Comisión Europea otorgue el Premio Melina Mercouri, dotado con 1,5 millones de euros, a una de las ciudades.

location img 1060 115758735 148

Matera | Foto: getyourguide.es

Matera

Matera es una ciudad italiana, capital de la provincia homónima y primera urbe de la región Basilicata, también conocida como Lucaina, ubicada en el sur del país. Matera está poblada desde el Neolítico y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Por lo general, Italia es un país que exuda cultura por todo su territorio, sin embargo, esta ciudad es una gran desconocida dentro de este ámbito. Incluso, ha servido de escenario de cine para varias películas que narran el nacimiento de Jesús, debido a su parecido con Belén. Es el caso de La Pasión de Cristo de Mel Gibson o El Evangelio según San Mateo de Pasolini.

hd matera 11

Sassi en Matera | Foto: gocasteldelmonte.it

La ciudad, además, se caracteriza por sus Sassi, unas cuevas excavadas en el desfiladero conocido como Gravina di Matera, que se utilizaban como viviendas. Los Sassi forman parte del particular casco antiguo de Matera y ya eran habitadas desde el año 8000 antes de Cristo. La urbe permaneció cerca de 40 años abandonada, hasta que el Gobierno italiano decidió intervenir y rehabilitarla.

Matera alberga diferentes museos e iglesias, así como cisternas de agua construidas en las rocas. No osbtante, su designación como Capital Europea de la Cultura traerá a la ciudad diferentes eventos que se dividirán en seis temas principales, que son: ‘Futuro remoto’; ‘Continuidad y Divergencias’; ‘Reflexiones y conexiones’; ‘Utopías y distopías’; y ‘Raíces y caminos’. Los distintos eventos que se celebrarán en la urbe durante el año 2019 están disponibles en este enlace.

Plovdiv

Plovdiv es una antigua ciudad construida alrededor de siete colinas en el sur de Bulgaria. La urbe se erige como un gran destino de ocio, que goza de una agitada vida cultural, de una gastronomía particular y tradición multicultural, donde conviven individuos de múltiples religiones en paz, tras años marcados por los conflictos étnicos.

Precisamente por ello, el lema de la Capital Europea de la Cultura 2019 es “Juntos”. El enclave alberga desde antiguas murallas, hasta mosaicos y columnas, así como un estadio romano (antiguo circo romano) y la mezquita de Jumaya de los siglos XIV y XV. Esta, además, es la segunda ciudad más grande de Bulgaria y existe desde hace 8.000 años.

1200px Plovdiv view

Plovdiv | Foto: CC BY-SA 2.0 Ilia Markov

Tras la liberación de Bulgaria de los turcos, en 1978, Plovdiv se convirtió en la capital cultura del país. Ahora, gracias a su designación como Capital Europea de la Cultura en la urbe se desarrollarán más de 500 eventos, como el Opera Open, Plowdiw Jazz Fest o el Hills of Rock. En total, el programa de actos cuenta con un presupuesto de 11,4 millones de euros.

La inauguración oficial de todos estos eventos tendrá lugar el 12 de enero de 2019 y se espera que duplique la llegada de turistas a la urbe.