Medina de Rioseco, en Valladolid, y Torrejón de Ardoz, en Madrid, han sido elegidas como Ciudad y Capital Europea de la Navidad 2018, respectivamente. 

Según publica El Diario, la distinción la comparten con Valkenburg, en Holanda, como ciudad, y Lieja, en Bélgica, como capital. La iniciativa, lanzada por la Fundación Iberoamericana Europa, entidad impulsada por el Parlamento Europeo, busca promover los procesos de integración política, económica, social y cultural en Europa, Iberoamérica y otras regiones que lo precisen. Gracias a ella, cada año los lugares que se unen a la Red de Ciudades Europeas de la Navidad optan por el distintivo. 

El Ayuntamiento riosecano ha logrado ser el elegido bajo el lema ‘Medina de Rioseco. Puerto fluvial de los Reyes Magos’, en referencia a la llegada de los Reyes Magos el 5 de enero en el barco Antonio de Ulloa, surcando las aguas del Canal de Castilla. David Esteban, el alcalde, espera que esto se convierta en un revulsivo socioeconómico importante para la ciudad y la comarca. 

Por su parte, Torrejón de Ardoz y sus ‘Mágicas Navidades’ también han sido reconocidas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid como Fiesta de Interés Turístico Regional. 

El acto de entrega de los distintivos tendrá lugar el 20 de diciembre en la Puerta del Sol de Madrid.