El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el pasado lunes,18 de febrero, la intención del Gobierno de privatizar 12 aeropuertos, el próximo 15 de marzo. Bolsonaro aseguró que la operación generaría 3.500 millones de reales (unos 945 millones de dólares) en inversiones para los aeródromos subastados.

El presidente de Brasil, que realizó este anuncio por medio de su perfil de Twitter, indicó que las subastas se realizarán en línea con el Programa de Asociaciones de Inversiones, presentado el pasado 15 de febrero y que actúa bajo el paraguas del Ministerio de Infraestructura.

Terminales a subasta

Las 12 terminales que serán subastadas están divididas en tres bloques: el Centro-Oeste, el Sureste y Noreste. 

Los aeropuertos del primer bloque son: Cuiabá, Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta, todos ubicados en el estado de Mato Grosso. El valor mínimo para la concesión inicial es de 800.000 reales (216.000 dólares) y el valor total de 9 millones de reales (2,43M de dólares).

Mientras, las terminales de Vitoria y Macaé, en la región sureste del país, se subastarán con un pago inicial mínimo de 47 millones de reales (12,7M de dólares) y el valor total será de 435 millones de reales (117,62M de dólares).

Por último, en el bloque Noreste, los aeródromos de Recife; Maceió; Aracaju; Juazeiro do Norte; Joao Pessoa; y Campina Grande, tendrán un valor inicial de 171 millones de reales (46,16 millones de dólares) y uno total de 1,7 billones (460M de dólares).