La aviación europea está viviendo una semana de turbulencias en las que varios colectivos del sector están programando paros en los aeropuertos de los diferentes países.

El último en unirse a esta oleada de huelgas es el sindicato Verdi, que aglutina a los trabajadores que ofrecen servicios en tierra en los aeropuertos alemanes. En concreto, los empleados afiliados realizarán una parada de 26 horas que comenzará el viernes, en plena celebración de la feria ITB de Berlín, una de las más importantes del mundo, por lo que muchos profesionales, tanto españoles como del resto de destinos, tendrán muy difícil volver.

Se trata de una medida de presión para resolver el conflicto sobre el convenio colectivo para el personal de tierra que sostienen con la empresa gestora. En caso de ser definitivas, los aeropuertos de Berlín Tegel y Schönefeld son los que se verían afectados.

Así, estas circunstancias se suman a la huelga de personal de tierra del Aeropuerto de Helsinki, los cinco días de paros de los controladores aéreos de Francia que concluyen el viernes y las acciones sindicales del personal de cabina de British Airways que comenzaron el 3 de marzo y se extienden hasta hoy.