Tras un breve parón navideño, el sector turístico vuelve a la carga. Y el encuentro que hace las veces de pistoletazo de salida es Vakantiebeurs Utrecht 2017 que se celebra del 11 al 15 de enero en Holanda. No sólo se trata del mayor evento de este tipo en el mercado holandés sino también de las principales ferias B2C (Business-to-Consumer o, en español, del negocio al consumidor) europeas.

Durante su pasada edición contó con cerca de 120.000 visitantes, entre los que se encontraban más de 18.000 profesionales turísticos de más de 160 países.

Y qué mejor prescriptor de la feria, que Arjan Kers, General Manager de TUI Holanda, uno de los participantes con mayor peso y relevancia en Vakantiebeurs. Tourinews ha acudido al mejor maestro de ceremonias posible para analizar las principales características de esta feria y valorar las expectativas depositadas en el encuentro por la división holandesa del touroperador. Según su perspectiva, los expositores pueden plantearse su participación desde tres perspectivas diferentes: "Hay varias formas de presentarse en la feria: con fin de vender tu imagen, con el de compartir tu stand con terceros o con la intención de hacer negocio y vender".

Para dar una idea de la relevancia del encuentro para touroperadores como el suyo, Kers ha revelado que se erige como un importante punto de encuentro para captar nuevos clientes: "El 57% de los clientes que hicieron una reserva con TUI en la feria durante 2016 eran nuevos". Eso sí, según aclara el directivo, el perfil de asistente es muy concreto, ya que el 60% de las reservas registradas en Vakantiebeurs provenían de personas mayores de 50 años.

Pregunta (P): Estamos en vísperas del comienzo de Vakantiebeurs, ¿qué la hace ser una feria turística tan especial?

Respuesta (R): Vakantiebeurs es la principal feria de turismo B2C de Europa, el año pasado la feria recibió alrededor de 120.000 visitantes. Además, dado que es la primera feria del año, los hoteleros se reúnen con los touroperadores holandeses para conseguir las primeras indicaciones de ventas para el verano 2017.

P: ¿Cómo está distribuida?

R: El martes (10 de enero, día en que comienza) se considera como el día de profesionales. Es el día B2B en el que los hoteleros y las autoridades se reúnen con los touroperadores. Como comentaba, al tratarse de la primera referencia respecto a las ventas para el verano, los destinos utilizan la feria para negociar acciones y promociones junto a los touroperadores.

Por otra parte, de miércoles a domingo, para el público. En estos últimos días tanto los destinos turísticos, como las aerolíneas, compañías de cruceros y touroperadores se concentran en vender su producto.

P: ¿En qué se diferencia de World Travel Market o Fitur?

R: Es una feria un poco más desconocida para los profesionales por estar más volcada al público. Se diferencia principalmente en la parte del B2C.

P: ¿Por qué es importante para el profesional español acudir?

R: Debido a que España es uno de los principales destinos del mercado holandés y la incertidumbre de muchos clientes en el momento de elegir su destino del verano 2017 es la mejor oportunidad para convencer al cliente final, más ahora debido a la situación geopolítica del Mediterráneo. Vakantiebeurs ofrece la posibilidad de tener contacto directo con el cliente final. 

P: Hablando más concretamente de TUI, ¿cuál es el volumen de negocio que se genera durante la feria? 

Para TUI Holanda son días muy beneficiosos, tenemos a más de 30 profesionales en nuestro stand que atienden a los clientes que compran sus vacaciones con un descuento especial con motivo de la feria. Para nosotros el año pasado fue un éxito total ya que fuimos capaces de generar un excelente producción en solo 5 días. De hecho, el segundo día tuvimos que aumentar el equipo de ventas para poder atender a todos los clientes.

Durante la Vakantiebeurs 2016 vendimos todo tipo de viajes desde fines de semana culinarios hasta round trips a Alaska.

P: ¿Cómo será la presencia de TUI en la feria?

R: Como líder del mercado holandés, TUI está representado con 2 stands, uno de la marca TUI y otro con su marca KRAS. Además, en el pabellón caribeño tendremos un equipo de azafatas que promocionará específicamente todas nuestras rutas al Caribe, operadas por aviones Boeing Dreamliner 787, a las que este año se suma la nueva ruta a Surinam. 

P: ¿Qué productos de TUI van a destacar en la feria?

Vamos a apostar por todos los sectores ya que TUI y Kras abarcan todo tipo de viajes (avión, coche, autocares, cruceros, sol y playa, round trips por el mundo, ciudades, gastronómicos, etc.) para todo los segmentos: parejas, familias, singles y mayores. Además, TUI Sports también está representado en la feria con sus viajes de ciclismo y maratones. Como reza nuestro lema 'Piensa en viajar, Piensa en TUI', queremos ser referencia para cualquier tipo de vacaciones.

P: ¿Cuáles son las características de su stand principal?

R: El stand de TUI supone un gran paso adelante en el mundo digital, con mesas con tablets (iPads) integradas, donde el cliente podrá hacer sus propias reservas. A su vez, contará con pantallas gigantes con imágenes promocionales. Además, este año en colaboración con Google ponemos un liquid galaxy dónde podemos trasladar al cliente a los destinos mediante la realidad virtual.

P: ¿Complementan su presencia con otras actividades?

R: El lunes 9 de enero organizamos un cocktail para nuestras partners, (hoteleros, turistboards, compañías aéreas, cruislines) en el centro de Ámsterdam. Ya el martes 10 de enero, organizamos diferentes presentaciones de destinos turísticos para las agencias de viajes.

P: ¿Son más importantes las actividades como bailes o muestras de folclore en la feria o los stands?

R: Los visitantes aprecian mucho la inspiración de los destinos mediante el folclore y color local. Lo que está claro es que el público sale de la feria con bolsas e incluso con maletas llenas de material promocional para revisar y leer tranquilamente en su casa.