Una vez más, las redes sociales vuelven a mostrar la realidad de muchos destinos que se convierten en “locas” aglomeraciones de turistas. Si bien gran parte de la globalización del turismo y la popularización de los mejores spots —rincones— de cada lugar la tienen Internet y las propias plataformas de mensajería, no es menos cierto que en los últimos tiempos muchos usuarios han empezado a difundir imágenes de la saturación que sufren muchos enclaves turísticos alrededor del mundo, desde Madeira (Portugal) hasta Filipinas.

“Esto es una locura, ¡la masificación turística en Madeira es real!”, denuncia la cuenta Madeiradigitalnomads en Instagram, a través de un vídeo en el que se pueden ver decenas si no cientos de vehículos aparcados en un área rural que da acceso a una cada vez más popular ruta senderista.

“Esta es una de las caminatas más populares de Madeira, 25 Fontes, a la que acuden todos los turistas; sin embargo, siempre hay una carnicería en la cima con todo el mundo uniéndose para intentar hacer la misma caminata. Hay más de 250 rutas en la isla, pruebe algo nuevo...”, critica y recomienda a la vez este usuario, harto de encontrarse con riadas de excursionistas en la zona.


En otro reel —vídeo corto— compartido en la misma red social, Davud Akhundzada muestra una playa en Filipinas atestada de personas que, ataviadas con chalecos salvavidas, esperan como él para montarse en una pequeña embarcación que los lleve a nadar con tiburones ballena. “Turismo masivo, esto es una locura”, comenta de inicio este usuario, antes de confesar que la espera para disfrutar de la experiencia le ha llevado nada menos que cinco horas de espera en una playa de la isla filipina de Cebu.