El alquiler vacacional está en auge. Las facilidades para encontrar portales en Internet en los que seleccionar el alojamiento ideal para unas vacaciones han potenciado el crecimiento de este tipo de hospedaje.

El portal vacacional HomeAway ha elaborado su Estudio Nacional del Alquiler Vacacional en España 2015 (PDF). Se trata del segundo estudio que se realiza en España de esta naturaleza. El proyecto tiene como principal objetivo disponer de una radiografía del usuario de viviendas de uso turístico en España y aportar resultados en el caso de las comunidades autónomas que son los principales destinos de demandantes de este tipo de servicio turístico: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Baleares.

Este estudio quiere convertirse en referencia indispensable para conocer y aclarar la percepción real de este tipo de alojamientos así como la experiencia y la satisfacción de sus usuarios.

Es interesante la composición de los grupos que eligen apartamentos turísticos y la de los que eligen los hoteles. El 46% de los usuarios que eligen vivienda vacacional son familias, mientras que las parejas suponen un 30% y los grupos de amigos suman un 21%. Por su parte, las parejas son los que más se suelen decantar en la elección de hoteles, siendo un 52% del total de clientes. Las familias representan un 33% de los usuarios de hotel y los amigos alcanzan un discreto 8%.

Sorprende que las viviendas de alquiler vacacional y los hoteles alcancen un mismo grado de satisfacción en los clientes y registran una cantidad similar de reclamaciones. El mismo patrón se repite con la armonía con los vecinos, ambos rozan el 97% aunque los hoteles tienen una pequeña desventaja con un 96,8%.

Se puede consultar información más detallada en Vídeo e Infografía