El Gobierno de Canadá ha aprobado la ley S-203 que prohíbe que se críe en cautividad o se incorporen nuevos cetáceos a los parques marinos, es decir, que evitará que los acuarios alberguen delfines y orcas en un futuro.

Según explica The Things, la norma fue propuesta en 2015 y tras tres años de intenso debate legislativo ha aprobado con apoyo de todos los grupos políticos.

La regulación tipifica la cría en cautividad de delfines y ballenas como crimen. También prohíbe la captura de nuevos ejemplares o la importación de esperma o embriones. El objetivo es que con el paso del tiempo ningún zoológico o delfinario acoja a este tipo de animales.

Por el momento los parques podrán mantener a los cetáceos que ya tenían bajo su cuidado, sin embargo, los activistas medioambientales exigen que estos ejemplares sean trasladados a un santuario de aguas abiertas.

No se trata de la primera vez que un gobierno legisla en esta materia. Francia ya prohibió la reproducción en cautividad en 2017, mientras que California (Estados Unidos) hizo lo propio en 2016. Los touroperadores también se han implicado en este debate llegando a dejar de vender entradas a aquellos parques temáticos con cetáceos; es el caso de Thomas Cook y Virgin Holidays.