El municipio turístico de Adeje (en el suroeste de la isla de Tenerife) contará próximamente con un pulmón urbano. Se trata de una selva de 32.000 metros cuadrados ubicada en la zona de Las  Nieves-La Torres, que se distribuirá en dos espacios: uno verde de 27.700 metros cuadrados y otro con diferentes servicios y ofertas de ocio de 4.600 metros cuadrados.

Adeje es uno de los enclaves turísticos por excelencia de la isla de Tenerife, con 17 playas y una moderna planta hotelera. Tal es así, que el 75% de sus establecimientos se ha construido en las últimas dos décadas. De acuerdo con los datos de Turismo de Tenerife, el destino recibió 1,93 millones de turistas en 2018, de los 5,8 millones que visitaron la isla. 

Según ha informado Diario de Avisos, este pulmón urbano se trata de la gran apuesta medioambiental del municipio, denominada bosque productivo, que generará oxígeno y consumirá carbono. El espacio verde estará compuesto por un lago, humedales, plantas semiacuáticas y aromáticas, flores decorativas, palmeras o árboles frutales, entre otro tipo de vegetación. Además, se autoabastecerá energéticamente y producirá frutos, tubérculos o plantas medicinales.

Mientras, el espacio de ocio y servicios albergará un aula de naturaleza, un centro de formación e información, un área para acampar, una zona de venta de productos del bosque, un punto de información, visitas guiadas y un sumidero de carbono, entre otros. En cuanto a la oferta gastronómica, dispondrá de un bar, una cafetería y un restaurante.

Diferentes expertos han querido resaltar los beneficios de este tipo de iniciativas, como la reducción del efecto invernadero, la relantización de la erosión del suelo y la mejora del nivel de las aguas subterráneas.

El Consistorio de Adeje también ha desarrollado otras acciones de índole medioambiental. Una de ellas consiste en triplicar el número de árboles que alberga el municipio, mientras que otra consiste en crear un cinturón verde que rodee el área urbana, complementado con infraestructuras de interés público.