Diferentes incendios están asolando Grecia. Uno de ellos en la zona de Psachna, en la isla de Eubea (ubicada al norte de Atenas); otro en Tebas (en el noroeste de Atenas); y un tercero en la isla de Thasos, situado al norte del país. 

Sin embargo, el que más preocupa es el de Eubea, donde el fuego estalló a las 03.00 horas de este martes y ya ha causado numerosos daños materiales. Según informa EFE, cientos de personas han sido evacuadas de las aldeas de Makrimallis, Kontodespoti, Stavros y Platania. También, los monjes del monasterio de la Virgen de Theotokos.

Tal es la situación en la región, que la autoridad de protección civil griega declaró el estado de emergencia y solicitó ayuda a la Unión Europa. De acuerdo con el Diario de Yucatán, Croacia e Italia ya han enviado aviones para combatir el fuego. En la zona afectada están trabajando más de 120 efectivos, helicópteros y aviones cisterna. 

Las labores de extinción del incendio están siendo complicadas, debido a que se encuentra en una zona boscosa, de difícil acceso, y a las fuertes rachas de viento. Por el momento, el fuego ya ha arrasado gran parte de un bosque que forma parte de la Red Natura 2000, una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea.

El humo, incluso, ha llegado a la capital helena, Atenas, situada a alrededor de 70 kilómetros de distancia en línea recta del incendio. Por ello, se ha recomendado a los vecinos de la urbe, especialmente a ancianos, niños y colectivos vulnerables, que permanezcan en sus casas para evitar las inhalaciones de humo. 

Lo cierto es que el centro y sur de Grecia se encuentran en alerta, debido a las altas temperaturas y a los fuertes vientos. Y es que el país es vulnerable de sufrir incendios en los meses más secos del año. Tan solo en los últimos tres días se han declarado 182 focos de fuego. Cabe destacar que en julio del año pasado, un incendio provocó la muerte de 100 personas, así como numerosos daños materiales, en la localidad costera de Mati, cerca de Atenas. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth de Reino Unido ha lanzado una alerta sobre esta situación para los turistas británicos que se encuentran en Grecia. Así, ha recordado las recomendaciones de las autoridades griegas para las personas con dificultades respiratorias: permanecer en lugares cerrados y no utilizar el aire acondicionado.