La saturación del espacio aéreo en Ciudad de México ha vuelto a provocar otro incidente en el aeropuerto principal de la capital este miércoles. Un avión de Aeroméxico, procedente de Bogotá (Colombia), se ha visto obligado a volver a levantar el vuelo cuando estaba a punto de aterrizar en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) porque había otra aeronave de United Airlines en la pista.

El incidente ha tenido lugar después de que el pasado domingo sucediera algo similar con dos aviones de Volaris. Un Airbus A320neo abortaba un aterrizaje para evitar la colisión con un Airbus A320 de la misma compañía. Este hecho provocó la destitución del director de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo mexicano, Víctor Hernández.

Asimismo, la polémica suscitó que el Gobierno de México acordara con las aerolíneas el traslado de operaciones del AICM al recientemente inaugurado Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA).

Los problemas de saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se vienen experimentando desde, al menos, 2014, cuando las instalaciones rebasaron su capacidad límite de seguridad con 34,2 millones de pasajeros. En 2019, el aeródromo alcanzó los 50,3 millones de viajeros, motivo por el que los retrasos y las cancelaciones son parte de su día a día, de acuerdo con la información de El País México.