La imagen del atasco formado en el Everest el pasado miércoles, 23 de mayo, por más de 200 alpinistas que esperaban para coronar la cima, dio la vuelta al mundo. Se trata de un acontecimiento sorprendente que ha tenido consecuencias fatales: la muerte de cinco escaladores.

Según ha informado El País, el pasado miércoles se batió el récord de ascensos en una misma jornada, con más de 200 montañistas haciendo cola en una de las laderas del monte. Dos de ellos, el estadounidense Donald Lyn Cash y la india Anjali Kulkarni, ambos de 55 años, perdieron la vida. Él mientras se sacaba fotos cerca de la cumbre y ella cuando descendían de la montaña.

Las personas que acompañaban a Kulkarni manifestaron que el retraso por las colas la había agotado. La misma suerte esperó a los indios Kalpana Das, de 52 años, y Nihal Bagwan, de 27, que murieron al descender del Everest tras soportar horas de embotellamiento. El quinto escalador que perdió la vida, de nacionalidad austriaca y 65 años, pereció en la ruta tibetana, menos transitada que la nepalí.

A este respecto, la representante del Ministerio de Turismo de Nepal, Gyanendra Shrestha, manifestó que alrededor de 250 montañeros salieron del Campo IV (7.900 metros), durante la noche del martes al miércoles. “Ha sido un día de mucho tráfico. Las expediciones se quejan de que hay que esperar dos o más horas para llegar a la cumbre”, aseveró Shrestha.

En el año 2012 se produjo un colapso en el ascenso al Everest, provocado por 260 montañistas. En esta ocasión cuatro alpinistas perdieron la vida por cansancio y mal de altura durante el descenso. La temporada pasada 802 personas escalaron esta montaña (8.848 metros), resultando muertas cinco personas. En la presente temporada, son ya siete los alpinistas fallecidos.