Juan José Hidalgo, presidente del grupo turístico Globalia (Air Europa, BeLive Hotels) sostiene que el gobierno de Venezuela le debe 200 millones de dólares, aproximadamente 176 millones de euros.

En una entrevista en el Canal 24 Horas de Televisión Española, el empresario español explicó que ya ha reclamado el pago de esa cantidad: "Me deben 200 millones de dólares y lo único que quiero es que me los paguen".

Desde 2003, las aerolíneas internacionales que operan en el país venezolano están obligadas a vender los billetes en bolívares. Para repatriar los ingresos a su país de origen deben solicitar al gobierno la autorización para cambiarlo a euros o dólares. Sin embargo, el Ejecutivo de Venezuela no ha ejecutado estas obligaciones desde 2013.

Por otra parte, Hidalgo ha aclarado que, en caso de conflicto, la compañía está lista para “salir de allí”, aunque insiste en que su intención es seguir en Venezuela. En concreto incide en que no quiere abandonar la ruta Madrid-Caracas que sirve diariamente su aerolínea Air Europa: "No vamos a renunciar a una operación que es importante para la empresa".

Air Europa es una de las seis aerolíneas internacionales que sigue operando en este país latinoamericano junto a Air France, la portuguesa TAP, American Airlines, la panameña Copa y las españolas Iberia y Plus Ultra.