Desde hoy, 13 de julio, entra en vigor en Baleares la nueva normativa con respecto a las medidas de prevención contra la propagación del Covid-19, siendo la novedad más destacada la obligación de llevar mascarilla siempre, tanto en espacios abiertos como cerrados, aunque se cumpla la distancia de seguridad.

Así, todas las personas (residentes y turistas) que estén en Mallorca, Ibiza y Menorca tendrán que usar protección que cubra su nariz y boca en público. El incumplimiento de la norma será castigado con una multa de 100 euros.

No obstante, se aplican contadas excepciones y es que no serán obligatorias en playas, piscinas, bares y restaurantes. Tampoco se exigirá su uso para la práctica de actividades deportivas. Asimismo, ni los menores de seis años ni las personas con patologías o dificultades respiratorias estarán obligados a utilizarla.

La normativa también establece una limitación de 70 personas para las reuniones al aire libre y de 30 para espacios cerrados.

Copando la prensa internacional

La importancia turística de Baleares ha llevado a que numerosos medios de comunicación de los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, se hayan hecho eco de la misma. Todos ellos recogen las principales características de la normativa balear y recuerdan a los lectores que el incumplimiento de la misma supone una multa de 100 €. 

La prensa británica incide en que el anuncio de la nueva regulación ha coincidido con el inicio del corredor sanitario que permite a los brits viajar al archipiélago. También recuerdan que la falta de homogeneidad de las medidas que se están aplicando a nivel global puede ser contraproducente para el turismo.

  • The Sun: Explican sus dudas sobre si será obligatorio en las playas y aclaran que las familias que usen un vehículo de alquiler no estarán obligadas a llevar la mascarilla a bordo.
  • Daily Mail: Hacen hincapié en que las empresas de viajes tendrán que informar en detalle a los clientes sobre los nuevos requerimientos.
  • Telegraph: Informan de que no es una medida única en Baleares, sino que otros destinos como Cataluña o el País Vasco también implantarán las mismas restricciones.

Por su parte, los medios alemanes destacan que las autoridades se han visto obligadas a tomar dicha decisión debido a la negligencia de algunos ciudadanos y visitantes y como una forma de garantizar un destino más seguro de cara a reactivar el turismo.

  • FVW: Destaca que en los últimos días se han celebrado fiestas ilegales en las islas, particularmente en Mallorca, en bares y parques, donde no se han respetado las normas.
  • TageschauSe hace eco de que más de 70 regiones de España informan nuevos brotes de corona, aunque la situación en Baleares es "mucho más relajada".
  • Bild: Asevera que "innumerables reservas fueron canceladas en Alemania y Gran Bretaña el viernes, el día después del anuncio".
  • Frankfurt Allgemeine: Aclara que también se ha limitado el número de personas que pueden reunirse al aire libre.
  • Otros medios se hacen eco como Reise Vor 9.