Pese a ser uno de los principales destinos vacacionales a nivel mundial, el problema de México con la inseguridad y los homicidios se ha vuelto a hacer patente. En el ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo —con más de 300.000 habitantes—, el país azteca ocupa casi por completo el ‘Top 10’, con 9.

Según el organismo mexicano Consejo Ciudadano para la Seguridad y Pública y la Justicia Penal, este es el sexto año consecutivo en el que una urbe mexicana lidera la clasificación de ciudades con más violencia en sus calles a nivel global. De hecho, la escalada de delincuencia es tal en el país norteamericano, que de las 15 ediciones anuales de este ranking, en 9 la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022).

Este año la calcificación está encabezada por Colima, cuya tasa de homicidios es de 182 por cada 100.000 mil habitantes. Para entender la magnitud de este dato, el Consejo Ciudadano lo compara a las tasas que prevalecieron en Medellín (Colombia) entre finales de los años ochenta y principios de los noventa, debido a la guerra abierta que mantuvo el capo de la droga Pablo Escobar contra el Estado colombiano para impedir su extradición a Estados Unidos.

En el ‘Top 10’ de esta nueva edición del ranking, las nueve ciudades mexicanas presentes son Colima (estado homónimo), Zamora (Michoacán), Ciudad Obregón (Sonora), Zacatecas (estado homónimo), Tijuana (Baja California), Celaya (Guanajuato), Juárez (Chihuahua), Uruapan (Michoacán) y Acapulco (Guerrero). Solo Nueva Orleans (Luisiana, EE. UU.), en el octavo lugar, logró romper el pleno mexicano en los diez primeros puestos. 
 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: Archivo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: Archivo

Del total de 50 ciudades de la calcificación del pasado 2022, 17 se ubican en México, 10 en Brasil, 7 en Estados, 6 en Colombia, 4 en Sudáfrica, 2 en Honduras y 1 en Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica. La tasa promedio de homicidios en todas estas fue de 52, casi diez veces la tasa promedio mundial de 5,36 por cada 100.000.

“La situación de las urbes de México es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo, que ha consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales y la existencia misma de sus milicias privadas, que desafían el monopolio del Estado sobre la violencia. Pero la peor de esas políticas es la vigente, la del presidente Andrés Manuel López Obrador: ‘abrazos, no balazos’. No existe antecedente en el mundo de un gobierno nacional que haya adoptado como política de seguridad pública la de dar manos libres a los criminales para que ejerzan violencia y encima lo proclame abiertamente”, denuncia el comunicado oficial del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Pública y la Justicia Penal.

Ranking de las ciudades más violentas del mundo

Captura de pantalla 2023 03 20 175238

 

*Comprueba el listado completo de las 50 ciudades más violentas del mundo.