La gobernadora del estado mexicano de Quintana Roo —en el que se encuentran destinos turísticos de Cancún o Riviera Maya—, Mara Lezama, ha asegurado que se le está haciendo la “guerra sucia” a los destinos del Caribe mexicano. Según denuncia la política, de cara a la Semana Santa “se están generando una serie de noticias falsas”.

De acuerdo con la gobernadora quintanarroense, se están publicando hechos que “suceden en otros estados de la República y que le cambian el nombre” del lugar. Lezama puso como ejemplo una noticia relacionada con un familiar de la presidenta municipal de Benito Juárez —municipio del que Cancún es cabecera—, Ana Patricia Peralta, sobre un hecho delictivo que realmente ocurrió en el estado de Veracruz.

La gobernadora ha resaltado que esta “guerra sucia” contra el Caribe mexicano no perjudica al gobierno, sino a los ciudadanos quintanarroenses, que viven directa o indirectamente del turismo. Y es que las noticias publicadas sobre actos delictivos o violencia han provocado, en numerosas ocasiones, que mercados importantes para estos destinos, como Estados Unidos o Canadá, emita diferentes alertas que espantan a los viajeros potenciales.

Las declaraciones de Lezama se han dado precisamente un día antes de la presentación del Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana, que se basará, según ha explicado, en tres principios: preservar la libertad, salvaguardar los derechos humanos y restablecer la paz y el orden`.