El Covid está cambiando el modo y las preferencias a la hora de viajar y así lo evidencia una encuesta realizada por Travel Consul, una alianza internacional líder en el marketing de viajes, a más de 1.000 ejecutivos de touroperadores y agencias de viaje de más de 20 países emisores.

Tal y como recoge el Travel Daily News, el sondeo se llevó a cabo del 14 al 28 de septiembre, es decir, tras una temporada de verano mala para el sector debido a la pandemia, pero de la que se pueden sacar muchos aprendizajes sobre las preferencias de los viajeros o la anticipación a la hora de hacer las reservas.

Algunas de las claves que arroja la encuesta

Los certificados de seguridad y sanidad se han convertido en la acción más importante que se puede realizar en destino para generar la confianza de los viajeros, eso es así para el 60% de los viajeros. Otras cuestiones que los turistas tienen en cuenta antes de viajar es la gestión gubernamental que se esté haciendo del Covid en el país de destino. El precio ocupa este año el tercer lugar.

Por otro lado, el coronavirus también ha cambiado el modo en el que viajan los turistas, ya que se ha percibido un interés creciente en los viajes en solitario, el 66% de los viajeros prefiere hacerlo solo. Los complejos turísticos con todo incluido también han registrado un incremento de la demanda (60%), seguido de los alojamientos de alquiler con cocina propia.

En cuanto a la anticipación con la que se realizan las reservas vacacionales, ha descendido. El 48% de los clientes está esperando para decidir cuándo viajar y mientras que el 21% están realizando reservas internacionales con menos de un mes de antelación. Las reservas de última hora son cada vez más importantes para los viajeros europeos, con un 35%. Por el contrario, el 34% de los estadounidenses reservan vacaciones de 7 meses a un año antes de la salida.

Las políticas de cancelación y flexibilidad de los proveedores están teniendo un impacto positivo en el negocio, así lo considera el 45% de los socios de distribución. Aunque la oferta de pólizas de seguro también ha aumentado en un 12%.