La isla de Man pertenece a la Corona británica y está situada en el mar de Irlanda y, tal y como publica el diario El País, alberga más de 4.000 millones de euros procedentes de Portugal.

A pesar de que la categoría de paraíso fiscal se da y se quita en función de los criterios de los países y sus gobiernos, oficialmente el territorio dejó de ser considerado como tal por Portugal en 2016, junto a Uruguay y Jersey. A cambio, los tres territorios se comprometían a ofrecer al gobierno portugués información sobre las sociedades lusas domicialiadas en ellos.

Según la información publicada por El País, Uruguay enviará sus datos en 2018 y aún se debe clasificar el material de la isla de Jersey. No obstante, ha trascendido que en el pequeño enclave de la isla de Man residen 1.172 cuentas de residentes en Portugal que amasan unos 4.000 millones de euros, lo que supone más de dos puntos del PIB del país.

La exención de impuestos es un tema que preocupa a la Unión Europea. De hecho, examina 50 jurisdicciones para elaborar una especia de lista negra de paraísos. Y según aducen a El País fuentes de la Unión, la isla de Man debería tener el calificativo de paraíso fiscal “por no respetar los patrones internacionales y europeos” en esta temática.