El Ministerio de Cultura de la India ha anunciado el lanzamiento de una nueva app para que los visitantes puedan denunciar la existencia de basura en los monumentos nacionales. Esta iniciativa pretende mejorar la experiencia turística del país e implicar a la población en la limpieza. 

El director de comunicación del ministerio, Audumber Chavan, ha explicado que: “Se trata de ofrecer a la gente del país una herramienta para ser parte de la solución a un problema que afecta a todos”. 

Los visitantes del Museo Nacional ya cuenta con los servicios de la app, que se extenderán en 116 monumentos nacionales. La herramienta detecta cuando un usuario está en alguno de los enclaves e invita a captar toda la basura y desperfectos sacándoles una foto y añadiendo un comentario. 

Incluso aquellos que no tengan la aplicación instalada recibirán una invitación para descargarla si conectan el bluetooth durante sus visitas.

 Desde 2014 la preocupación por la limpieza en los monumentos indios es debate en la cámara baja del Parlamento. El mismo año el Gobierno lanzó ‘Limpia La India', un programa para limpiar el país. Además se ha prometido que cada casa de la nación tendrá una letrina en 2019.