Por segunda vez en toda su historia, la gala de los Premios Goya, los galardones que reconocen a lo mejor del cine español, hizo las maletas y viajó fuera de Madrid. Sevilla consiguió atraer a la alfombra roja y al glamour de la 33ª edición, celebrada el pasado sábado 2 de febrero.

Tras los pasos de la capital hispalense y de Barcelona, que lo consiguió en 2000, está Valencia que se ha postulado como próxima sede de estos galardones del séptimo arte. Según explica el diario Valencia Plaza, el ayuntamiento de la capital valenciana prepara una serie de reuniones con el fin de elaborar una candidatura formal. En estos encuentros se valorarán distintos aspectos como el espacio más adecuado en el que se podría celebrar.

No obstante, se trata de una propuesta aún no desarrollada y a largo plazo ya que se desconocen las intenciones de la Academia de Cine con respecto al lugar donde tendrán lugar las próximas entregas de galardones. El propio ayuntamiento levantino es consciente de ello y así lo plasma en un comunicado: "Podríamos prepararnos para lanzar la candidatura para 2021, porque parece que la próxima gala la celebrarán otra vez en Madrid, pero no se ha concretado nada aún".

Valencia no ha sido la única ciudad en mostrarse interesada en ser sede, ya que Málaga, Palma (Mallorca) y Sevilla también se han ofrecido. Todo este movimiento ha sorprendido a la Academia que aún no ha hecho balance de la última gala (lo hará el próximo día 19 en Madrid).

De hecho, el organismo advierte que debe evaluar la idoneidad de celebrar los premios lejos de la capital de España y establecer si cambian de ubicación de forma anual o bienal. En caso de que se establezca el cambio habitual de sede como norma, también tendría que desarrollar un proceso de selección de candidaturas.