La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga ha empezado el curso con una novedad: el Grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera, el primero de este ámbito en Andalucía, que promete impulsar el desarrollo del turismo gastronómico en la región.   

Según ha informado La Opinión de Málaga, el grado ha tenido una gran aceptación entre los estudiantes, produciéndose una demanda mayor que la oferta. En total, son 60 los alumnos que se formarán en este grado, donde adoptarán conocimientos sobre gastronomía, alimentación, restauración o del sector del alojamiento turístico desde la perspectiva de la gestión.

Se trata de conocimientos interdisciplinares que formarán a un nuevo perfil de profesionales demandado por las empresas. A este respecto, el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, impulsor de esta iniciativa, junto a su equipo y el profesorado, manifestó: “Analizamos la demanda del sector y vimos que hay unos excelentes profesionales, pero que en determinados ámbitos no tenían una formación universitaria con ese conocimiento”. 

Así, se formarán gestores de compañías gastronómicas y de alimentación durante cuatro años. Algunas de las asignaturas de este grado son Antropología de la alimentación; Gastronomía y desarrollo local; Turismo y gastronomía internacional; Turismo y gastronomía internacional; Bioquímica de los alimentos; o Fundamentos de nutrición y dietética.

“Tenemos 22 áreas de conocimiento en este título. Estamos formando en conocimiento de alimentación, hotelería, hostelería, turismo, nutrición, gestión de empresas. Un profesional formado multidisciplinarmente para poder llevar una colectividad gastronómica”, aclaró Guevara, quien recalcó que el objetivo no es formar cocineros, aunque la idea es impulsar en un futuro póximo un Máster de Ciencias Culinarias.

Los estudiantes, a su vez, disfrutarán de los Viernes de Gastrocampus, que son talleres protagonizados por profesionales y empresas del sector, que tendrán lugar en el nuevo laboratorio enogastronómico de la Facultad de Turismo. El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora colaborará en esta actividad.