A raíz del expediente abierto por el Ayuntamiento de Segovia a agentes de la Policía Local por haber subido al Acueducto para auxiliar a un hombre que intentó suicidarse desde lo alto del monumento el año pasado, se ha abierto un debate en torno a si debería establecerse un protocolo ante situaciones excepcionales y de extremada urgencia como es un posible suicidio.

Según informa El Español, el cuerpo policial que tiene potestad para acceder al monumento histórico es la Policía Nacional. Por este motivo, se ha realizado la apertura del citado expediente a los policías locales de Segovia que accedieron al Acueducto y que, además, necesitaron de la ayuda de agentes del cuerpo nacional, dado que uno de ellos resultó herido tras clavarse un hierro. 

Sin embargo, desde el sindicato CSIF han criticado al Ayuntamiento y han subrayado que “no es cierto que exista una orden del jefe de Policía Local que diga que no es competencia subir al acueducto para auxiliar a personas que tienen una intención suicida”. Además, añade que eso “sería manifiestamente ilegal, dado que ante una situación como la que se valora, de carácter urgente y excepcional, los policías locales presentes deben actuar. Lo contrario constituiría un posible delito de omisión del deber de socorro, además de un incumplimiento grave de su profesionalidad”.