"Asturias no está preparada para una ecotasa". Así de contundente se mostró el presidente de la Asociación de hostelería y turismo en Asturias (OTEA), José Luis Álvarez Almeida, sobre una cuestión que ha dividido al sector turístico de la comunidad, ya que la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) defiende la postura contraria.

Según ha informado El Comercio, el presidente de FADE, Belarmino Feito, defendió el pasado enero que la tasa turística "no debe asustar a nadie", siempre y cuando "se destine al turismo". Ante estas declaraciones, Almeida reiteró que la comunidad no está preparada para un impuesto de este tipo, debido a que "para cobrarla, primero hay que dar servicios". "No se trata de imponer un tributo y luego a ver qué hacemos con el dinero", matizó. 

Pese a ello, el presidente de OTEA aseguró que comprende a aquellos que defienden la ecotasa, especialmente a los ayuntamientos que ven triplicar su población en verano. A este respecto, apuntaló: "Lo tienen fácil: que consigan del Gobierno la opción de poder cobrar más impuestos a las viviendas de uso turístico (VUT)", una modalidad que ha crecido en Asturias hasta alcanzar los más de 1.700 pisos privados y 7.000 plazas. 

En este punto, enfatizó que la patronal que preside no está "en contra de nadie", pero consideró que este tipo de viviendas "no puede pagar el mismo Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o las mismas tasas de agua o saneamiento que el resto de viviendas".