Piden el 75% de subvención también para quienes viajen a territorios extrapeninsulares

La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) ha solicitado al Gobierno central la aplicación de la bonificación del 75% de descuento en los billetes de avión y barco -que originalmente se aplica a los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla-, a todos los turistas nacionales que viajen a territorios extrapeninsulares

Según ha informado mallorcadiario.com, Aviba considera que el transporte aéreo y marítimo sufrirá algún tipo de restricciones hasta el tercer cuatrimestre del año, debido a la crisis del coronavirus. Por ello, ha lanzado esta propuesta con el objetivo de impulsar el turismo nacional en estas regiones.

A este respecto, el presidente de la agrupación, Xisco Mulet, manifestó en un comunicado: "El Estado cuenta con una partida en los Presupuestos Generales del Estado que en 2019 ascendía a 625 millones de Euros. Al estar suspendido el tráfico aéreo y marítimo, esta partida está congelada, no se está utilizando, por lo que desde Aviba pensamos que sería muy positivo para impulsar nuestro motor económico, que este descuento se hiciera extensivo a todo ciudadano español que quisiera viajar a territorios extrapeninsulares".

Otra de las propuestas de la entidad es que los fondos previstos para el Programa de Turismo Social del Imserso, suspendido por la pandemia, se destinen a la subvención de los viajes a las islas. En otro orden de cosas, Mulet puso de relieve que Aviba está trabajando con asociaciones de agencias de Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón, que forman parte de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), en una iniciativa de "intercambio turístico entre comunidades autónimas". 

Participación en los controles de puertos y aeropuertos

Por otro lado, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha solicitado al ejecutivo central "participar en los controles de puertos y aeropuertos cuando sea el momento de la desescalada del confinamiento". De esta manera, apuesta por un "confinamiento más estricto" en aras de "proteger la salud de las personas".

Te recomendamos

Ver más