Las nuevas medidas de contención del Covid-19 aprobadas por la Comunidad de Madrid han dejado fuera de combate al ocio nocturno. De hecho, el 90% de los locales de ocio nocturno, cultura y espectáculos prefiere que se decrete el cierre y se impulse un Plan de Rescate a cumplir estas restricciones. Así se desprende de una encuesta elaborada por la Plataforma por el Ocio, la Cultura y la Hostelería de Madrid a cien negocios. 

Según ha informado El Mundo, una de las medidas que más ha enervado a los locales de ocio nocturno es el cierre obligatorio a las 1.30 horas, una acción que, desde la plataforma, consideran que "se convierte de facto en la imposición de un cierre teniendo en cuenta que desarrollar la actividad de esta manera es inviable". Lo cierto es que estos establecimientos llevan operando, desde el fin de la desescalada, con el 40% del aforo y sin pista de baile, lo que ha tenido un impacto significativo en su caja. 

A este respecto, desde la entidad aseguran que los pocos locales de ocio nocturno de Madrid que han abierto, alrededor del 35%, han recibido al 32% del público habitual, algo que les ha "generado pérdidas por cada día que estaban abiertos". Por ello, la plataforma cree necesario el cierre total del ocio nocturno, que vaya de la mano de un plan de choque de rescate para las pymes, en aras de evitar quiebras. Cabe destacar que el ocio nocturno ha sido señalado como uno de los focos de los nuevos contagios. 

La postura de Hostelería Madrid

Hostelería Madrid, asociación que representa al sector, también solicitó a la Comunidad de Madrid que diseñe un "plan de rescate" para evitar el "descalabro económico" de estos negocios. A su vez, señaló que el cierre a las 1.30 horas supone "una nueva limitación", para una industria que ya perdió 35.783 trabajadores (el 19% del total) y 453 empresarios autónomos de enero a junio de 2020.

adult 1869430 1920

 

Nuevas medidas

La batería de medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid entró en vigor el jueves, 30 de julio, y contempla: 

  • El uso obligatorio de la mascarilla, incluso en las terrazas. Anteriormente, su uso solo era obligatorio en los espacios cerrados y en el transporte público. Se puede prescindir de ella cuando se consuman alimentos o bebidas, cuando se practique deporte al aire libre, en las piscinas, durante el baño, y en los espacios de la naturaleza, siempre y cuando no existan aglomeraciones. 
  • Los grupos, a su vez, tendrán que ser de un máximo de 10 personas en parques, zonas comunes, jardines y en terrazas. Se recomienda limitar el número de personas en encuentros privados o familiares.
  • Los locales de restauración y ocio nocturno deberán cerrar a la 1.30 horas. Estos establecimientos también tendrán que realizar un registro de los clientes (nombre y apellidos), para poder contactarles en caso de brote. 
  • Contratación de más rastreadores para localizar los contactos estrechos de los nuevos contagios.