Baleares es el único destino español que aparece en la lista “verde” (riesgo bajo) elaborada por el Gobierno de Reino Unido. Este estatus, que supone más facilidades de viaje para los británicos no ha tenido el efecto esperado. Si bien los touroperadores y aerolíneas como TUI, Ryanair, easyJet o Jet2 están aumentando capacidades y hablan de un aumento de la demanda, desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) informan que no ha tenido ningún efecto en la reactivación hotelera.

Según los datos que maneja la entidad, en las últimas dos semanas han abierto sus puertas 89 hoteles más, hasta alcanzar un total de 613 operativos, una cifra que no alcanza sus previsiones originales. “Constatamos aplazamientos en las aperturas previstas en algunas zonas, ya que se ralentiza a la mitad según nuestras previsiones”, ha aseverado la presidenta de la patronal, María Frontera, al diario Última Hora.



 

Frontera recalca que los empresarios están haciendo frente a “muchas amenazas reales, las cuales pueden desencadenar cambios y un giro brusco de la temporada”. Y es que cualquier pasar a ámbar (riesgo medio) en el semáforo de viajes británico puede provocar un descenso drástico de las reservas y cancelaciones masivas.

De hecho, la presidenta de la FEHM explica que el brote masivo de Covid-19 a consecuencia de los viajes de fin de curso a la isla ya ha mostrado lo sensibles que son los turistas a los cambios a causa de la pandemia. “Se ha traducido en un estancamiento de las reservas y ralentización en los principales mercados emisores”, indica. Hace un llamamiento a que se hagan cumplir las restricciones vigentes y a que se lance un mensaje “coordinado, riguroso y no sensacionalista”.

Por último, pone en valor el “esfuerzo” de los empresarios que han apostado por la reapertura cuando aún no se ha constatado la reactivación económica, que aventura que llegará cuando las reservas de alemanes y británicos se estabilicen.