Las cifras de contagios relacionadas con el macrobrote de Covid-19 que se ha producido entre estudiantes que se encontraban de viaje de fin de curso en Mallorca no dejan de crecer. Según comunicó este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya suma 1.167 contagios —que afectan ya a 10 comunidades autónomas—, mientras que 4.796 personas permanecen en cuarentena por contacto estrecho.

El Govern de Baleares está aplicando medidas estrictas para atajar el problema. Entre ellas destaca la decisión de mantener a 249 los jóvenes aislados en el Hotel Palma Bellver by Meliá, de cuatro estrellas, designado como “hotel puente” —establecimientos donde se alojan las personas infectadas o contactos estrechos que no residen en la isla y que no requieren hospitalización—. Otros 13 están a la espera de ser trasladados a este mismo establecimiento desde sus hoteles, mientras que 3 partieron por su cuenta hacia la Península y están pendientes de ser localizados.
 

Desde hoteles contiguos han llegado a solicitar la intervención de la Policía Local de Palma"


Las noticias en torno al Bellver no dejan de surgir. Los jóvenes, a través de las redes sociales y sus padres, se lamentan de permanecer encerrados y exigen volver a sus casas. Se quejan de tener que guardar cuarentena pese a dar negativo en la prueba inicial de antígenos, de la calidad de los alimentos que se les están ofreciendo, de las largas esperas para recibir los resultados de la PCR o de que las fuerzas de seguridad estén custodiando el hotel para evitar otras fugas. Consultados por Tourinews, desde Meliá Hotel International, que alquila el hotel al Govern, declinan hacer declaraciones y recalcan que "la operación es sanitaria".
 

El Govern actuará con contundencia para proteger a los ciudadanos de aquellas personas y empresas que incumplan las medidas sanitarias; poniendo en riesgo con su comportamiento nuestra salud y la reactivación de miles de empresas y puestos de trabajo"


Pero no son las únicas quejas, el resto de huéspedes que guardan cuarentena también han hecho llegar a los medios sus críticas sobre los estudiantes confinados por los ruidos en los pasillos, la música alta o porque arrojan comida y objetos por los balcones. De hecho, desde hoteles contiguos han llegado a solicitar la intervención de la Policía Local de Palma durante la madrugada del lunes al martes.

¿Por qué guardar cuarentena y esperar para someterse al test?

La Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19 del Ministerio de Sanidad establece que con respecto a contactos estrechos que:

  • Cuarentena: Se indicará cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Considerando que “esta es una de las principales medidas de prevención para controlar la transmisión”. También recalca que “si no se puede garantizar la cuarentena de los contactos de forma rigurosa, se recomienda realizarla en instalaciones de la comunidad preparadas para ello”.
Protocolo
  • Personas desplazadas: a las personas que sean identificadas como contactos estrechos fuera de su localidad de residencia se les permite el retorno a la misma para la finalización de la cuarentena. No obstante, para ello se deben dar varias condiciones: que el alojamiento previsto en su lugar de residencia garantice las condiciones necesarias para la cuarentena, que el desplazamiento se realice en un medio de transporte privado, que se pueda garantizar el cumplimiento de todas las medidas de precaución establecidas para el manejo de contactos durante el trayecto y que se haya informado y autorizado el desplazamiento por las autoridades de salud pública implicadas.
  • Pruebas diagnósticas: Se recomienda la realización de al menos una PDIA durante el seguimiento de los contactos, “idealmente cercana la finalización de la cuarentena”. La prueba diagnóstica será preferentemente una PCR. “Si es posible, se realizarán dos pruebas, una al inicio y otra cercana a la finalización. Las CC.AA. podrán valorar realizar pruebas diagnósticas en otro momento del seguimiento de los contactos según su estrategia”, afirma el citado documento. Esto se debe a que, como alertan los expertos, los resultados del test pueden ser negativos en un momento temprano de la infección, por ello las autoridades de países como Reino Unido a establecer un sistema de triples test combinado con cuarentena.
  • Ante un resultado negativo: la cuarentena finalizará igualmente a los 10 días de la fecha del último contacto.
     
Protocolo 2


“Nadie más que yo, quiere que vuelvan a sus casas”

"Con esta cuarentena, protegemos la salud de los jóvenes y del resto de la población. Nadie más que yo, quiere que vuelvan a sus casas, pero lo harán cuando hayan pasado la cuarentena, estén sanos y no pongan en riesgo la salud colectiva", ha indicado la presidenta balear Francina Armengol, quien ha incidido en que este protocolo de salud se viene aplicando desde que inició la pandemia incluso con los residentes. Explica que a causa de este brote se ha puesto en cuarentena a 249 contactos estrechos y que ya se han confirmado y aislado a 62 estudiantes “para evitar que contagien a más personas”.
 

Francina Armengol

Francina Armengol

Además, en su cuenta personal en Twitter, ha advertido que el Govern “actúa y actuará con contundencia para proteger a los ciudadanos de aquellas personas y empresas que incumplan las medidas sanitarias; poniendo en riesgo con su comportamiento nuestra salud y la reactivación de miles de empresas y puestos de trabajo".