Durante las anteriores olas del Covid-19, dos de las comunidades autónomas españolas que mejor han solventado la situación han sido Baleares y Canarias, sin embargo, actualmente todos los focos están puestos en ambos archipiélagos que están protagonizando los últimos grandes brotes.

Baleares y el macrobrote estudiantil

Baleares acaba de conseguir un triunfo momentáneo al ser el único territorio español que ha sido incluido en la lista de destinos “verdes” (riesgo bajo) de Reino Unido. Sin embargo, como vienen avisando autoridades y empresarios turísticos, no hay que bajar la guardia porque tanto el gobierno británico como los ejecutivos de otros países emisores pueden cambiar de opinión rápidamente si la incidencia del coronavirus se dispara. Se juegan mucho: de la reactivación turística depende la economía balear.
 

Más de 500 jóvenes, positivos por Covid tras viajes de fin de curso a Mallorca

Más de 500 jóvenes, positivos por Covid tras viajes de fin de curso a Mallorca

Es por ello que desde el Govern se están tomando medidas estrictas para atajar el macrobrote que se ha producido entre estudiantes que se encontraban de viaje de fin de curso en Mallorca. Por el momento, se han registrado 848 positivos y otras 3.000 personas en cuarentena, que afectan a nueve comunidades autónomas:

  • 815 se han detectado casos en alumnos que ya han regresado a sus comunidades: Madrid (410 casos), País Vasco (126), Comunidad Valenciana (104), Galicia (70), Cataluña (64), Murcia (20), Castilla-La Mancha (11) y Aragón (10).
  • En Baleares permanecen 33 jóvenes de diferentes autonomías que han dado positivo.

Para atajar el brote, el Govern está considerando todos los contactos, directos o indirectos, como estrechos El Palma Bellver by Meliá designado como hotel cuarentena— acoge a 196 personas, entre ellos los 33 positivos. Asimismo, otros 72 jóvenes permanecen en sus hoteles a la espera del traslado al Palma Bellver, previa autorización de sus padres.

Además, el gobierno balear está realizando test entre los 175 trabajadores de los seis hoteles donde se han registrado casos. Por el momento, solo se ha confirmado un positivo.

Pese a las protestas de algunos padres que consideran que sus hijos están “retenidos” o “secuestrados”, el objetivo del protocolo estricto es demostrar a nivel internacional que el destino puede gestionar un brote de estas características.



 

Canarias recibe los primeros golpes internacionales

Pese a todo, Baleares mantiene su Incidencia Acumulada controlada de 30,98 a 7 días y 51,98 a 14 días, según datos del Ministerio de Sanidad. En una situación más comprometida se encuentran las Islas Canarias, con IA7 en 56,44 y IA14 en 103,45.

Especialmente lastrado por las malas cifras de la isla de Tenerife —que desde el pasado jueves se encuentra en nivel de alerta 3— el archipiélago atlántico ya ha recibido los primeros golpes en lo que respecta a los mercados emisores internacionales. Al contrario que Baleares, Canarias se quedó fuera de la lista de destinos “verdes” de Reino Unido y se mantiene en “ámbar” con las restricciones de viaje que esto supone (tres test obligatorios, dos de ellos PCR, y una cuarentena de 10 días). Estos requisitos para viajar se mantienen también para los británicos vacunados.
 

Baleares y Canarias, bajo la lupa internacional por el Covid, (CC BY SA 3.0).

Baleares y Canarias, bajo la lupa internacional por el Covid, (CC BY SA 3.0).

A su vez, el gobierno belga ha puesto a todo el archipiélago en zona roja desde el 30 de junio hasta, como mínimo, el 8 de julio (incluido). Para regresar a su país tras unas vacaciones en Canarias, los belgas deberán presentar una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes, guardar una cuarentena de 7 días y someterse a dos test PCR adicionales (el primer y séptimo día).

Por el momento, Países Bajos y Alemania mantienen al archipiélago canario en un nivel de riesgo normal, no obstante, la situación podría cambiar en las próximas horas.