Los hoteleros de Mallorca (Baleares) han anunciado la reapertura de 200 establecimientos durante las próximas cuatro semanas. Esto se debe al aumento de las reservas por parte de los mercados de Alemania, Austria, Suiza, países nórdicos y el Benelux —sobre todo Bélgica y Países Bajos—. Se espera, además, que las cadenas saquen de los ERTE a más de 10.000 trabajadores.

El incremento de plazas hoteleras disponibles en la isla se debe, principalmente, a que entre el 17 y el 24 de mayo se celebra en Alemania —principal emisor de turistas hacia Mallorca— la festividad de Pentecostés (Pfingsten). Gracias a este festivo, se prevé una ocupación en torno al 70%.

Asimismo, el aumento de la actividad aérea al aeropuerto de Palma (Mallorca) confirma la llegada de los turistas a la isla. Según la previsión de Aena, entre los días 16 y 23 de mayo se esperan 2.248 vuelos entre diferentes aeropuertos europeos y la isla mediterránea.



 

Todo ello hará que numerosas actividades paralelas también se reactiven, tal y como ha aseverado al diario Última Hora Bartomeu Servera, presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentos y Bebidas y Limpieza de Baleares (ADED): “El crecimiento de la actividad hotelera beneficia a nuestro sector y a la economía de la Isla. Hemos esperado este cambio de coyuntura y tenemos que valorarlo de forma positiva”.

Las reaperturas que se producirán durante las próximas semanas se unirán a los casi 200 hoteles que ya se encuentran activos en Mallorca, concretamente y según ha confirmado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), 188 establecimientos —el 22,65% de la planta hotelera—.

Las zonas de la isla donde mayor actividad hotelera se está registrando son: Playa de Palma, Cala Millor, Capdepera, Calvià, Can Picafort, Calas de Mallorca, Platja de Muro y Cala d’Or.