La reactivación del turismo, iniciada desde Semana Santa en Baleares, ha provocado también una revitalización del mercado laboral. Según ha informado Iago Negueruela, conseller balear de Turismo y Trabajo, el balance del mes de abril refleja que hay 4.591 trabajadores reincorporados a sus puestos y que, por tanto, han salido de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTEs).

Todo ello supone una leve mejora en el mercado laboral que, sin embargo, no es suficiente para revertir las “duras” cifras de paro. Los datos de abril revelan que hay 82.066 personas sin empleo, un 13% más que hace un año, pero un 2,1% menos que durante el mes anterior. En palabras de Negueruela: “Comienza a haber una reactivación del mercado laboral, aunque lenta”.

El conseller de Turismo ha destacado, además, que durante el mes de abril se ha producido el segundo descenso de paro intermensual consecutivo, lo cual lleva a pensar a una recuperación de cara al verano, tal y como recoge el diario Última Hora.



 

Menos ERTEs que en Canarias

La tasa de trabajadores que permanecen en ERTE en Baleares es elevada en comparación con la media nacional. Mientras que en el archipiélago mediterráneo un 6,7% del total de empleados siguen acogidos a esta figura, el porcentaje medio estatal se sitúa en un 3,3%.

Sin embargo, hay una comunidad autónoma que se encuentra aún muy por encima: Canarias, cuyo porcentaje de trabajadores en ERTE se eleva hasta el 11%. Si bien es cierto que en abril salieron 2.295 personas de esta situación, todavía hay en las islas atlánticas 84.531 empleados a la espera de reincorporarse a su puesto de trabajo.