Después de que la Guía Roja comunicara su reparto de estrellas para sus guías de 2017, la Vanguardia ha elaborado un ranking con las 18 ciudades que más reconocimientos albergan.En el listado, Tokio aparece en primera posición con 304 estrellas y 225 locales galardonados. De todos ellos, 12 cuentan con tres estrellas. Destaca el Usuki Fugu Yamadaya, el único triestrellado del mundo especialista en fugu.

En segundo lugar aparece otra ciudad japonesa: Kioto, con 96 restaurantes y 137 estrellas, siete de ellos triestrellados y entre los que se encuentra el Hyo Tei, un restaurante de cocina tradicional japonesa abierto desde el siglo XVII. París se posiciona tercera, con 100 restaurantes y 134 estrellas. Madrid y Barcelona aparecen también en la lista. La capital de España cuenta con 14 restaurantes galardonados por la publicación.

El restaurante DiverXo, del chef Dabiz Muñoz es el único triestrellado de la ciudad. Por su parte, la Ciudad Condal cuenta con 25 establecimientos entre los que se reparten 30 estrellas. Este año la ciudad ha ganado un nuevo triestrellado: el Lasarte de Martin Berasategui.