El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado ya la licencia de obra a la cadena hotelera Riu para que esta pueda comenzar de inmediato la remodelación del Edificio España.

Dada la complejidad de las obras, existe un programa de autorización de dos fases: en la primera se realizarán obras de conservación de las fachadas, obras exteriores para la recuperación de huecos, desmontaje de elementos añadidos y sustitución de carpinterías, barandillas y obras de reestructuración parcial, acondicionamiento puntual y restauración para la adecuación de la estructura existente. En la segunda, se otorgará la licencia definitiva para implantar la actividad en el hotel y en la zona comercial con obras de reestructuración parcial, compartimentaciones interiores y las instalaciones y las obras exteriores para el montaje de elementos de identificación. 

El edificio está incluido dentro del Conjunto Histórico-Artístico de la Villa de Madrid y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Aunque su antiguo propietario, el grupo Wanda quería demolerlo y reconstruir sus fachadas, el gobierno municipal rechazó la acción.