Ryanair ha anunciado que a partir del próximo 26 de octubre dejará de operar la ruta entre Santiago de Compostela (SCQ) y Frankfurt Hahn (HHN) por lo que Lufthansa será la única aerolínea que mantendrá una conexión entre la ciudad gallega y la capital financiera alemana.

Según informa Aeronoticiario SCQ, Ryanair estrenó este servicio a finales de 2005 y desde entonces había logrado una media por encima de los 40.000 pasajeros anuales. Sin embargo, en 2010 y 2011 sufrió un descenso en la demanda que, poco a poco, se fue recuperando. Por su parte, Lufthansa estrenó los vuelos entre Santiago y Frankfurt am Main (FRA) en marzo de 2017.

Del total de 65.898 pasajeros entre Santiago y Frankfurt en 2017, la compañía irlandesa transportó a 36.255, mientras que la germana a 29.643. El siguiente año de los 83.000 viajeros que se trasladaron entre ambas ciudades, el reparto se equilibró con 41.053 para LH y 42.359 para la ‘low cost’.

Los motivos por los que en menos de dos años, el gigante alemán ha conseguido doblegar a la bajo coste irlandesa son variados:

Frecuencias

Lufthansa ofrece más frecuencias que Ryanair. Cuenta de forma habitual con cuatro vuelos (lunes, jueves, viernes y sábados) a los que se suma una frecuencia adicional en verano (domingos). Los irlandeses vuelan solo tres veces por semana (lunes, jueves y sábados).

Horarios

En lo que a los horarios de vuelo se refiere, ambas compañías se mueven en una franja similar. Lufthansa parte de la ciudad gallega en tres horas distintas dependiendo del día: 13:00 14:00 y 17:00. Ryanair, lo hace a las 16:10 y 16:15. En el viaje de retorno sí que hay una mayor diferencia ya que las salidas de los germanos tienen lugar por la mañana (10:45 y 13:45 dependiendo del día), mientras que los irlandeses lo hacen bien entrada la tarde (19:40).

Precios

En este aspecto Ryanair lleva ventaja. Tomando como referencia la primera semana de septiembre (2 al 7), volar desde Santiago a Frankfurt con los irlandeses cuesta 93 euros/ida y 22 euros/vuelta. Eso sí, sin incluir ningún tipo de pago adicional como prioridad de embarque, maleta o selección de asiento.

LH

Volar con los alemanes del 2 al 9 de septiembre tiene un coste de 185 euros/ida y 112/vuelta, incluyendo diferentes comodidades adicionales dependiendo del tipo de tarifa seleccionada (existen diferentes rangos de la clase Economy y varias opciones dentro de Business).

Ryanair, Santiago Frankfurt

Otros aspectos

Cabe mencionar dos aspectos que también han influido en esta batalla. Por una parte, Lufthansa se ha diferenciado por su servicio al pasajero, ofreciendo una forma de viajar a Frankfurt totalmente distinta a la de la compañía capitaneada por Michael O’Leary.

Asimismo, la decisión de cerrar esta ruta puede haber sido motivada por los recortes que Ryanair está haciendo en bases alemanas. De hecho, también eliminará las rutas que conectan HHN con  Alicante, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote o Málaga. Y es que la aerolínea está apostando por otros destinos del este o Israel y planea su expansión en el norte de África.