Los trabajadores en España estarán obligados a fichar a partir del próximo 12 de mayo. Así lo establece la modificación del Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, elaborada bajo el marco del Real Decreto Ley 8/2019.

En concreto, tal y como informa Diario de Ibiza, el artículo 34 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores se ha incorporado en el apartado noveno, contemplando así la obligación del registro de jornada en las empresas. Su efectividad entrará en vigor el próximo 12 de mayo.

El objetivo de esta medida es calcular la duración de las jornadas laborales, así como controlar las horas extras y descansos. Sin embargo, existen peculiaridades en función de la ubicación en el calendario o del sector en cuestión.

Lo cierto, es que durante el primer trimestre del año pasado, se realizaron en España 6,4 millones de horas extra a la semana, de las que 2,8 millones no fueron remuneradas. Los sectores más afectados son el comercio, las industrias manufactureras, la educación y la hostelería. 

Todas las empresas están obligadas a aplicar este registro, aunque la ordenanza solo sienta una base legal. Por ende, la concreción de las medidas a aplicar en cada compañía deberá ser negociada con los representantes de los trabajadores.

meeting 2284501 1920

Obligaciones

La nueva norma incluye diferentes obligaciones, como es garantizar el registro horario de la jornada, especificando la hora de inicio y finalización de la jornada de cada trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad horaria establecida en el propio precepto estatutario.  

Otra de las obligaciones consiste en organizar y documentar el registro de la jornada, a través de la negociación colectiva o del acuerdo de empresa, así como conservar los registros durante 4 años, que deben estar a disposición de los empleados, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por otro lado, la normativa permite al Gobierno, previa consulta con los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas, establecer especialidades en las obligaciones de registro de la jornada para determinados sectores que así lo requieran por sus peculiaridades.

¿Subirán los salarios?

No tiene por qué. Se podrá aumentar el salario si el registro de jornada demuestra que se hacen más horas de las pactadas. Por esta regla de tres, sin embrgo, puede darse el efecto contrario.

Cabe destacar que la nueva norma sienta las bases legales, pero su aplicación práctica está aún por desarrollar, lo que ha despertado la intriga entre la ciudadanía sobre cómo afectará este uso de los datos personales a la Ley de Protección de Datos.