El Gobierno de Canarias trasladó el pasado mayo a la Fiscalía del Tribunal Superor de Justicia de Canarias (TSJC) la denuncia de un grupo empresarial contra un hotel ubicado en el municipio de Pájara (Fuerteventura), construido gracias a una licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento en 1999 y prorrogada en dos ocasiones, pese a que incumple la ley de moratoria turística, el planeamiento municipal y la Ley de Costas.

Según ha informado eldiario.es, el Ayuntamiento de Pájara y la Consejería de Turismo de Fuerteventura habrían facilitado la construcción del establecimiento, el Royal Palm Resort & Spa, promovido por el italiano Giovanni Di Meglio. De hecho, el hotel obtuvo en 1999 la licencia para la edificación sobre una parcela de 50.000 metros cuadrados, calificada en 1989 como humedal de alto interés científico.

Asimismo, el hotel mantuvo los permisos a pesar de la entrada en vigor de la moratoria turística en 2001. Además, la mitad del establecimiento se encuentra en una zona de servidumbre protegida por la Ley de Costas.