La Fundación de Apoyo al Desarrollo y Fomento del Turismo (FUNDATUR) de República Dominicana ha sugerido al Gobierno nacional que priorice, en la medida de lo posible, a los trabajadores del sector turístico en el programa de vacunación contra el coronavirus. Concretamente, desde la institución privada sin ánimo de lucro han planteado adelantar la vacunación de empleados de hoteles, aeropuertos, restaurantes, personal de transporte, excursiones y proveedores.

Según la fundación, inmunizar contra el virus a este personal supondría una ventaja competitiva, ya que los turistas comenzarían a considerar República Dominicana como un destino seguro. De igual manera, así lo harían también los gobiernos de los principales mercados emisores, lo que llevaría a un levantamiento de las restricciones de viaje, según el diario Acento.

"Esto se reflejaría en un incremento gradual y sostenido en la llegada de pasajeros extranjeros que se hospeden en establecimientos hoteleros, especialmente a partir del segundo semestre de este año, lo que aumentaría también la demanda de bienes y servicios en el mercado local", ha indicado Alexis Moisés, presidente de FUNDATUR, que también ha recordado que el turismo supone aproximadamente el 16% del PIB dominicano y genera más de 500.000 empleos.



 

Otros países ya han priorizado a los trabajadores turísticos

Otros países ya han declarado de manera oficial a los trabajadores del sector turístico como prioritarios a la hora de vacunar a su población. Este es el caso de Grecia, cuyo ministro de Turismo, Harry Theoharis, ha señalado que la medida es clave para reabrirse al turismo de manera segura. Otro ejemplo es la República de Mauricio, que ha incluido a los trabajadores del sector en el primer grupo de vacunación.

En España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estudia la posibilidad de priorizar a ciertos trabajadores del sector turístico y hostelero, tras vacunar primero a los grupos más vulnerables.