Rogelio López Cuenca, que acaba de recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas, es conocido por su obra visual y poética, pero este artista malagueño también muestra un destacado interés en el sector turístico; tanto es así que forma parte de varios grupos de estudio sobre el turismo, tal y como ha confesado en una entrevista concedida a El Confidencial.

El artista asevera que “el turismo cultural acaba siendo más peligroso que el de sol y playa”. Incide en que el modelo tradicional que caracterizaba a España hace no mucho tenía un rasgo muy concreto: estaba estacionalizado y, por tanto, su impacto se concentraba en unos pocos meses. Sin embargo, desde su perspectiva, la diversificación a la gastronomía, la cultura, la salud, etc. sabías que había que dejar descansar eso porque si no se agotaba. “Lo mantenía en una ecología próxima al del cultivo agrícola: sabías que había que dejar descansar eso porque si no se agotaba”, asevera López.

Se lamenta, además, de que el turismo cultural requiere un importante grado de simplificación que lleva a la 'macdonalización’ tanto de la oferta cultura como de la gastronómica de aquellos destinos como Málaga, donde reside.