La fiebre de destinos que desean conseguir vuelos directos desde Estados Unidos hacia España no parece tener fin. Tras la incorporación de Málaga y las renovaciones de rutas a Mallorca y Tenerife, Alicante reclama una conexión aérea con Nueva York, motivada por "una alta demanda de ciudadanos americanos" que desean llegar a la provincia mediterránea y tienen que hacerlo a través de transbordos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 

“Alicante está preparado para atender vuelos de largo radio como es el de Nueva York. Es más, tener un vuelo directo con Nueva York sería clave para potenciar el turismo de cruceros ahora que contamos con escalas de Norwegian Cruises, y que Alicante es puerto base de MSC, algo similar a lo que ocurre en Palma de Mallorca”. La estimación que manejamos nos dice que el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández podría mantener uno o dos vuelos semanales con EEUU", afirmó José Mancebo, director del Patronato Provincial de Turismo.

Recoge el medio Información que un 2% de los turistas estadounidenses que visitan España tienen como destino territorio alicantino, una cifra de 70.000 al año en 2019. Sin embargo, la provincia vecina de Valencia acoge a un 8% de los visitantes norteamericanos, y en ese sentido estima Mancebo que “Valencia y Alicante no pueden ir por separado y para ello es fundamental que se plantee una promoción de rutas de largo radio que no solo incluya a Valencia como destino urbano, sino que además incluya al principal aeropuerto de la Comunidad —el Miguel Hernández—, que además tiene un marcado carácter turístico”.

El turismo norteamericano, codiciado por los destinos españoles
 

Según la encuesta de gasto turístico del Instituto Nacional de Estadística, en 2021, los viajeros estadounidenses realizaron en España un gasto medio por persona de 1.882 euros, muy por encima de los 1.119 euros de la media del turismo internacional.