La supresión del roaming en la Unión Europea va a suponer un gran reto para España durante el verano de 2017, ya que se espera que el país reciba a 23 millones de visitantes europeos que tendrán total libertad para utilizar sus datos móviles.

De hecho, según datos de la Unión Europea, el número de extranjero que harán uso del roaming gratuito en España es nueve veces mayor que el de españoles que lo harán en el exterior.

Según destacan desde Orange, sólo en agosto el tráfico “podría multiplicarse por cuatro”, por lo que los touroperadores tendrán que mejorar su infraestructuras para asegurar que el servicio no sufre caídas o saturación en las zonas turísticas. De hecho, desde Orange destacan una inversión adicional de 12,5 millones de euros, mientras que Movistar y Vodafone también se han aplicado aunque no confirman ninguna cifra.

Y si este verano se espera un incremento sin precedentes, en las próximas temporadas el aumento puede ser aún mayor debido a la implantación del 5G y a la pérdida de los miedos a usar datos en el extranjero por parte del consumidor.

Cabe recordar que a partir del próximo 15 de junio entrará en vigor en toda Europa el uso de datos y llamadas en el extranjero sin ningún tipo coste adicional.