Barcelona ya está experimentando las consecuencias del referéndum ilegal por la independencia de Cataluña del pasado 1 de octubre. La Ciudad Condal ha sufrido un descenso de los ingresos de los hoteles que alcanza los 15,9 puntos y los empresarios esperan que vaya a peor, según publica el diario El Mundo.

Según los cálculos del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, de la patronal Exceltur, los ingresos “tendrían que haber crecido un 4,7%”. Por tanto, la bajada ha sido del 11,2%.  

Aunque en noviembre la caída se atenuó frente a octubre, esta se situó en el 9,0%. En diciembre, se intensificará  hasta el 15,0%. Para los sectores de alquiler de coches y transporte de pasajeros se situará en el 4%. 

Para 2018, las previsiones tampoco son favorables. El descenso esperado de los ingresos en Barcelona se mantendrá durante el primer trimestre de 2018, en tasas negativas del 10% en los hoteles, del 6,8% en el rent a car y del 3,5% transporte", señala José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur. 

Esto provocará un descenso en el empleo en el primer trimestre de 2018. Se espera que las hoteleras tengan que prescindir de una media de un 8,2% de su personal. Por su parte, las empresas de alquiler esperan un 5% menos.