La desaparición del grupo turístico Thomas Cook es “un motivo de alegría, ya que la touroperación tradicional no tiene ningún futuro, es un modelo obsoleto”. Así lo manifestó el periodista y analista en tendencias turísticas, Fernando Gallardo, en un seminario que impartió el miércoles 16 de octubre en Palma (Mallorca), organizado por la Asociación Española de Directores de Hotel.

Según ha informado Diario de Mallorca, Gallardo indicó que el futuro está en el paquete turístico dinámico que crea cada viajero: “En la era digital, el poder es del usuario y es el dueño del negocio. Entender este concepto es creer en el futuro del turismo”.

En este sentido, señaló que el futuro del turismo se vertebra sobre tres ejes: la interpretación y el análisis de datos para conocer al cliente; la automatización del trabajo; y la tecnología aplicada al sector. “Los hoteles son fábricas de camas, ahora deben ser una fábrica de experiencias”, matizó a este respecto.

Asimismo, el analista de tendencias recordó que el sector turístico renegaba de internet en 1998. En 2003 también lo hacía de TipAdvisor y en 2013 se extrañaba del éxito de Airbnb.

En este punto, puso de relieve el trabajo de algunas empresas turísticas, como es el caso de la hotelera Meliá con el lanzamiento de una pulsera inteligente, cuyo fin es ofrecer al huésped lo que demanda. También, destacó que la cadena ha sido visionaria, por lo que su negocio depende tan solo en un 2% de la touroperación. Por ello, la quiebra de Cook casi no le ha afectado.

Por último, el periodista compartió una serie de datos, con los que quiso mostrar que la tendencia del otro gigante turístico TUI, es la debacle, al igual que Thomas Cook.