China y Gran Canaria, a pesar su lejanía geográfica, tienen algo en común: la escritora Sanmao, que nació en país asiático, en la ciudad de Chongqing, pero vivió una década en la Isla, concretamente en Playa del Hombre (Telde). Ahora, ambas localidades buscan estrechar sus lazos por medio de un hermanamiento.

Según ha informado Canarias7, por este motivo la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la edil de Turismo, Celeste López, viajarán a Chongqing el 24 de febrero. La visita se prolongará hasta el 4 de marzo y su objetivo final consiste en colocar a Gran Canaria en el mapa de los turistas chinos, especialmente de aquellos que son seguidores de la escritora.  

Durante la visita, Hernández y López mantendrán diferentes encuentros con autoridades locales de Chongqing, concretamente de los ministerios de Turismo, de Desarrollo y Formación, y de Comercio y Economía Internacional. También, visitarán la casa natal de la escritora (hoy convertida en museo) y una fábrica de motores eléctricos y sostenibles, entre otras infraestructuras.

En el futuro, una delegación de las autoridades de la ciudad natal de la escritora visitará la isla canaria, con el fin de que el acto institucional de hermanamiento se celebre en Telde.

La expedición canaria, por su parte, ha sido organizada por diferentes agentes comerciales vinculados a China y está financiada por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, impulsor, además de la Ruta Sanmao existente en el municipio.  

Carmen Hernández quiso destacar que Telde es la primera localidad canaria en hermanarse con China, aunque Chongqing, de 30 millones de habitantes, ya lo está con una veintena de ciudades de alrededor del mundo.