El curso escolar en Cataluña empieza este año antes que nunca. El arranque de las clases solía tener lugar siempre después de la diada (11 de septiembre), sin embargo, en este 2022 inicia este 5 de septiembre (en Educación Primaria) y el 7 de septiembre (Secundaria). Este adelanto de una semana ha tenido un efecto colateral en los alojamientos turísticos de la provincia de Tarragona, que han visto como sus cifras se han desplomado.

Xavier Guardià, portavoz y responsable de relaciones institucionales de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT), ha desvelado a Diari de Tarragona que en hoteles, campings y apartamentos las reservas han caído en una semana que, tradicionalmente, era muy positiva. De hecho, destaca que también ha afectado a la última semana de agosto. “No podemos dar cifras aún, es muy reciente, pero sí podemos decir que hay establecimientos que por estas fechas estaban al 70% de ocupación en años anteriores y este están alrededor del 45%”, ha aseverado al citado medio.

El portavoz de la patronal ha destacado que el adelanto del curso escolar ha cambiado el comportamiento del turismo familiar y de proximidad, justamente el que suponía el grueso de los huéspedes que disfrutaban de sus vacaciones en la primera quincena de septiembre. “Eran días de mucha actividad, había mucha gente que esperaba a este momento para poder pasar unas vacaciones más baratas cerca de casa”, ha añadido.

Esta caída de las reservas ha llevado a muchos a comenzar con los ajustes de plantilla, aunque aún no se han adelantado los cierres, según Guardià, quien ha revelado que la falta de turismo local se está mitigando con los visitantes sénior procedentes de otras comunidades españolas y de Francia y Países Bajos.